Los esteroides anabólicos están siendo usados por adultos y jóvenes. Desde 1996, en los centros educativos, el uso juvenil ha aumentado un 39% entre estudiantes del 8° grado, un 67% entre estudiantes del 10° grado y un 84% entre estudiantes del último año de secundaria.
Una encuesta reciente descubrió que uno de cada 16 estudiantes ha usado esteroides anabólicos. El uso está aumentando tanto entre muchachas como en muchachos. El uso de esteroides entre los atletas universitarios también ha aumentado en los últimos años, a la vez que algunos atletas profesionales continúan usándolos.
¿Por qué preocuparse por los jóvenes?
Los esteroides anabólicos tienen efectos secundarios peligrosos, tanto físicos como psicológicos. Estos pueden ser más peligrosos en los jóvenes porque interrumpen el crecimiento, y en las mujeres pueden causar cambios permanentes en la voz y los órganos genitales.
Después de dejar de tomar estas drogas, las personas pueden sufrir una depresión severa.
El aumento del uso de esteroides en algunos países es un reflejo de la situación de Estados Unidos y Canadá, donde el uso por parte de los atletas está en el punto más alto jamás registrado, dado que los estudiantes se esfuerzan por ser más grandes, más rápidos y más fuertes. Se estima que más de 500 mil muchachos estadounidenses han empleado las drogas, y el uso entre las jóvenes adolescentes se duplicó en los años noventa.
Kerry Kayes, ex campeón estadounidense en fisicoculturismo que ahora dirige un gimnasio, dijo que se ha exagerado sobre la escala del uso de esteroides, pero admitió que era un problema para su deporte. Indicó que a menudo algunos adolescentes ansiosos por formar músculos rápidamente le piden esteroides.
¿Qué se puede hacer con esta problemática?
Si usted está usando esteroides anabólicos sin receta médica, pare. Puede estarle causando un mal irreversible a su cuerpo. Si ha usado esteroides anabólicos y está teniendo problemas de salud, visite a su médico. Si usted es un padre, un maestro o entrenador y conoce a jóvenes que están usando esteroides, hábleles sobre los riesgos y aconséjeles sobre alternativas como una nutrición y ejercicio saludable.
"No uses esteroides, éstos son mortales"